jueves, 24 de septiembre de 2015

LAS ESTRELLAS SE MUEVEN SOBRE EL KILIMANJARO, O ¿NO?

El cielo es ligeramente diferente sobre el Kilimanjaro del que se observa sobre el monte de Asarta. Ambos están en diferentes hemisferios, y no digamos ya las diferentes dimensiones de las susodichas montañas. La primera roza los casi 6.000 m de altura, en la frontera entre Kenia y Tanzania, mientras que el monte de Asarta y su hermano mayor Yoar no llegan a los 1500 m, en el límite entre Navarra y Álava.

Sin embargo, ambas montañas a diferente escala, por supuesto, provocan una gran sensación de escenario cosmológico, dibujando un desnivel en el horizonte que, por las noches y bajo un fondo estrellado, permite visualizar el movimiento de las estrellas con respecto a un punto fijo en el skyline montañoso.

- Perfil montañoso en la Berrueza sobre el que giran las estrellas, o ¿no?
Recuerdo como uno de los temas favoritos de discusión en las veladas nocturnas de mi infancia en Mendaza, mientras observábamos el cielo estrellado de la Berrueza, era la movilidad relativa de la Tierra y de las estrellas. ¿Se movían ellas?, o ¿era nuestro planeta el que con sus movimientos de rotación originaba la sensación del aparente movimiento del cielo? Creo recordar, y espero no equivocarme, que al final era el modelo geocéntrico (la Tierra centro del Universo) el que acaba imponiendo su particular "lógica" astronómica en aquellos animados debates.

Para aclarar la cuestión veamos el fantástico vídeo de Babak Tafreshi en el que nos enseña el movimiento de las estrellas alrededor del macizo del Kilimanjaro mediante la técnica del time-lapse. Está técnica fotográfica consiste en capturar motivos o sucesos que ocurren a velocidades muy lentas de manera que sus movimientos no son perceptibles al ojo humano. Posteriormente un montaje con estas fotos en formato vídeo y acelerando la reproducción de su secuencia producirá el efecto subjetivo del movimiento en aquellos procesos aparentemente estáticos. Para todos aquellos que puedan estar interesados en esta técnica hay sitios como blogdelfotografo donde se nos explica cómo hacer de manera fácil un time-lapse.

El vídeo del "Kilimanjaro at Night" nos muestra el baile de las estrellas sobre el volcán de nieves perpetuas, el paso veloz de estrellas fugaces y la majestuosidad de la Vía Láctea cuando la cámara enfoca de manera más panorámica la totalidad del firmamento. ¡Maravilloso!


No hay comentarios:

Publicar un comentario