viernes, 25 de julio de 2014

ACTUACIÓN EXITOSA DE LA BANDA DE MÚSICA MARIANO GARCÍA DE LA VILLA DE AOIZ, CELEBRANDO LOS 15 AÑOS DE SU CREACIÓN.

   El pasado domingo día 20 de Julio tuvo lugar una importante actuación de la Banda de Música Mariano García de la Villa de Aoiz, que desarrolló un magnífico concierto en la Plaza de la Baja Navarra de la citada localidad ante un público numeroso y entusiasta. Era una de las actuaciones, que debidamente programadas, está realizando este conjunto musical en las celebraciones de los 15 años del inicio de su andadura musical.
   Una localidad como la Villa de Aoiz, con tanta tradición musical y cultural, se merecía una banda de música de gran nivel, para el disfrute de sus vecinos y visitantes.
   Esta Banda lleva el nombre Mariano García, un ilustre músico y compositor, que nació en la Villa de Aoiz el 26 de Julio del año 1809. Según consta en los Archivos Parroquiales, era hijo de Miguel García, campanero de la Iglesia Parroquial, natural de Villafranca de Navarra, y de Martina Zalba de Lacarra natural de Orbaiz, (Valle de Lónguida, lugar desaparecido tras la construcción del Embalse de Itoiz).
D. Mariano García, célebre músico y compositor.
Nacido en la Villa de Aoiz.
   Los padres de Mariano García, contrajeron matrimonio en la Villa de Aoiz el 9 de Mayo del año 1799, según consta asimismo en los citados Archivos Parroquiales. Tuvo cuatro hermanos mayores que él : Dionisio María, Pedro Pancracio, Esteban Sandalio y José María Gabriel.
   La casa nativa de Mariano, con fachada tallada y puerta de arco de medio punto, se encuentra en la calle Las Eras nº 22, en la parte antigua e histórica de la Villa de Aoiz.
   A continuación daremos unas breves pinceladas de la vida de este ilustre personaje, nacido en la Villa de Aoiz. Con motivo de la Guerra de la Independencia Española entre españoles y franceses, su padre Miguel García fue desterrado por las tropas francesas a Francia, por lo que su mujer Martina Zalba y su hijo pequeño Mariano, tuvieron que refugiarse en Pamplona.
   Ingresó Mariano de Infante en la Catedral de Pamplona en el año 1817 a los ocho años de edad, siendo su preceptor un contemporáneo de Miguel Hilarión Eslava, con el que estudió canto y solfeo.
   Estudió composición con José Guelbenzu, el padre de Juan María Guelbenzu el pianista, que se une a la gran generación navarra de músicos, Pablo Sarasate, Julián Gayarre y Dámaso Zabalza.
   Años más tarde entró Mariano en la Banda de Música del VI Batallón Ligero donde tocaba el figle, instrumento que llegó a dominar a la perfección, por lo que pronto se hizo músico titular del mismo. Es en esta época cuando empieza su labor de compositor, y escribe varias obras para la banda que se llegaron a interpretar con general éxito.
   Durante unos años siguió la profesión de músico militar recorriendo diferentes guarniciones, hasta que abandonando tal empleo, regresa a Pamplona para establecerse en ella definitivamente. El resto de su vida, dedicado enteramente a la composición musical fue brillante, destacando como autor muy interpretado a mediados del siglo XIX y principios del siglo XX.
   Con el nombre de este ilustre músico, la Banda de Música Mariano García está formada en la actualidad por 46 componentes de edades comprendidas en su mayoría entre los 11 y 28 años.
   Tres lustros han pasado ya desde aquel 15 de Mayo del año 1999, en que la banda protagonizaba su primera actuación oficial en la procesión de San Isidro. En principio, según señala su actual Director, se partió de cero y tocó aprender de todo, hasta llevar el paso ensayando en el frontón de la Villa.
 Concierto por parte de la Banda de Música Mariano García.
Celebrado en la Plaza de Baja Navarra de la Villa de Aoiz.
   El conjunto, formado entonces por 25 músicos, tuvo su origen en la asignatura de conjunto instrumental que se iniciaba en Septiembre en la Escuela de Música de la Villa. El impulsor de la Banda fue Emilio Estévez Álvarez, profesor de saxofón, ex Director de dicha Banda y de la citada Escuela, actualmente fallecido. Se destaca de este antiguo Director su buen hacer musical y su valía como profesor y persona.
   Muy vinculado a esta agrupación musical estuvo Patxi Goñi Viana ya fallecido, ex Director de la Escuela de Música, que con los mismos jóvenes iniciaba también en el otoño  del año 1997 la andadura de la Txaranga Bilaketa, que ya tiene una experiencia de 17 años.
   Los integrantes de la Banda de Música Mariano García, pertenecen al grupo cultural Bilaketa, que desarrolla una gran actividad cultural en la Villa de Aoiz. Esta Asociación Cultural, entre otras actividades organiza el certamen internacional de Narrativa y de Poesía. También incluye a las mencionadas agrupaciones de música, como la Txaranga Bilaketa y la Banda de Música Mariano García. Dispone además de una amplia Biblioteca de préstamo y cesión de libros. Dirige los destinos de Bilaketa, Salvador Gutierrez, persona muy activa y emprendedora y con gran arraigo en los movimientos culturales de la Villa de Aoiz.
   David Martinez Itúrbide, estudiante de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, tomó en el año 2010 el relevo a Emilio Estévez como director, (inicialmente junto a Juan Beroiz). Este joven director afirma, que con mucha paciencia, Emilio consiguió consolidar la Banda y crear una formación sólida. Pero, sobre todo supo transmitirnos su amor por la música afirma. Con el cambio hubo un bache que ya está superado. Hoy los componentes de la Banda están contentos y tienen mucha ilusión por seguir adelante. Nos gustaría afirma seguir renovando repertorio, introducir instrumentos nuevos (oboe o trompas), realizar más intercambios con otras bandas y aumentar las colaboraciones con otros grupos musicales.
La Banda Mariano García en una reciente actuación.
Templete de Merchán  en Toledo.
   Actualmente en su repertorio cuentan con todo tipo de música para Banda, desfiles (pasacalles, dianas, marchas de procesión, etc..), concierto (pasodobles, zarzuelas, bandas sonoras, obras de repertorio jazzístico, música clásica y moderna, etc..) y folclore.
   Entre sus actuaciones habituales están los conciertos de verano, de Navidad y el Día de Navarra y en las procesiones de San Isidro y en las Fiestas de Agosto. En su haber cuentan  con el primer premio del concurso de Bandas, organizado por el Hotel Maisonave, en Julio del año 2002 y el premio especial del año 2004. Han participado en el Día Europeo "La ciudad sin coche",que tuvo lugar en el Paseo Peatonal de Carlos III, de Pamplona en Septiembre del año 2003; en  la festividad del Lar gallego en los años 2004 y 2005. También en los Sanfermines de los años 2003 y 2004 dentro del programa: " Música de Banda organizado por el Ayuntamiento de Pamplona y en Logroño (Paseo del Espolón), dentro del programa "Música de Banda", organizado por el Gobierno de Navarra en el año 2007.
   También han participado con una excelente actuación, en los actos organizados por el Gobierno de Navarra, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, encuadrados en Expo Zaragoza el 20 de Junio de 2009. Ofrecieron un concierto en el Templete de Música del Parque del Buen Retiro de Madrid con motivo del Día Europeo de la Música. También los días 16 y 17 de Abril de 2010 ofrecieron sendos conciertos en Forcarei (Pontevedra) y A Rúa de Valdeorras (Ourense), respectivamente. Como último concierto, el celebrado el día 4 de Mayo de 2013 en el Templete de Merchán, en Toledo. Todas estas actuaciones con notables éxitos.
   El programa desarrollado el pasado día 20 de Julio a las 20 horas en la Plaza de Baja Navarra de la villa de Aoiz, comprendía las siguientes obras musicales:

Banda de Música Mariano García, saludando al público
al finalizar el Concierto, después del éxito obtenido.
   1ª.    ARSENAL del compositor belga Jan Van der Roost, compositor de 90 obras la mayoría para orquestas de viento, como bandas de música, fanfarrias y banda de viento.
   2ª     DEVA, del compositor guipuzcoano Pablo Sorozábal, uno de los más destacados autores de obras sinfónicas y del género lírico del Siglo XX.
    3ª    NAVARRA CANTA, del compositor navarro Manuel Turrillas, uno de los más conocidos autores de música para banda de Navarra.
    4ª    PAGANINI VARATIONS, del compositor holandés Willy Hautvast y arreglista de música para banda sinfónica.
    5ª    AGÜERO, del compositor aragonés José Franco que estuvo afincado en Euskadi y fue director de las bandas municipales de Bermeo, Irún y Bilbao. Autor del pasodoble AGÜERO.
     6ª    DIANAS DE SAN FERMÍN, del autor Juan de Orúe destacado por sus canciones populares para los amantes del folclore vasco.
      7ª   CARAVAN, de los famosos D. Elligton & J. Tizol / Arr. N. Iwai, intercambio de obras para banda, con la actuación en esta obra de grandes músicos.
      8ª    DEEP PURPLE MEDLEY, del compositor japonés Arr. Toshihiko Sahashi, conocido por varias series de animación, videojuegos, películas, obras de teatro y musicales.
      9ª    CONTRASTO GROSSO, del compositor neerlandés Jacob de Haan, además director y productor de varias grabaciones con bandas profesionales de concierto de su país y del extranjero.
     Esta excelente y variada actuación  produjo una gran satisfacción al numeroso público asistente, que premió a los integrantes de la Banda de Música Mariano García y a su joven y magnífico Director con grandes aplausos y ovaciones, al final de cada una de las composiciones y en especial al final del  exitoso Concierto.
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario