lunes, 16 de junio de 2014

LA VUELTA A LA BERRUEZA CON 12 GUITARRAS (V): JOE PASS EN OTIÑANO

En el rincón sur del valle, con el recorte a sus espaldas en forma de manopla de la Peña de la Concepción, o tambien conocida como Malpika, está Otiñano (llano como la palma de la mano en euskera), un pueblo especialmente tranquilo que ve desplegarse un gran bosque, el del barranco de Cañarraposos, que le une a Nazar y flanquea a la Costalera, todo bajo la atenta mirada de la cima de la Plana y las montañas de la sierra de Codés. No es extraño que en este entorno con conexiones espirituales en su orografía apareciesen figuras de rango eclesiástico, como D. Ramón Fernández de Piérola que llegó a ser Obispo de La Habana, Ávila y Vitoria.


- Otiñano con la Plana y Malpika al fondo -
Recuerdo mis visitas a Otiñano camino de Codés. Siempre gozaba de un breve parón técnico para beber agua en la fuente de la plaza. El agua del manantial de la Jurda. Una vez saciada la sed con la bondad y frescura de sus aguas mi vista se fijaba en la placa que recuerda la casa noble de sillería donde nació el Obispo Fdez. de Piérola, la casa del maestro.


- La fuente con la casa del maestro detrás-
No puedo borrar mi asociación de Otiñano con el obispo, y la de éste con el solideo, y la del solideo con el satén. Sí, ya sé que el solideo, el casquete distintivo del rango de los clérigos, es de seda, pero los que no tenemos cultura textil, podemos llegar a estos despropósitos, confundir la seda con el algodón brillante. Así, el obispo de Otiñano, como tal obispo, llevaba un solideo de "satén" morado. Los canónigos lo llevan de color negro, los cardenales rojo y el papa blanco.

Seguimos nuestro paseo por los pueblos de La Berrueza con las mejores guitarras. Para celebrar nuestro paso por Otiñano, su obispo y el solideo de "satén" morado está con nosotros un clásico de la guitarra jazz, Joe Pass, desaparecido hace ya 10 años. Sin embargo, nos ha dejado una versión clásica de otro clásico del maestro Duke Ellington, "Satin Doll". 



No hay comentarios:

Publicar un comentario