lunes, 4 de junio de 2012

LOS PATERNAIN EN MUZQUI (GUESALAZ). SIGLO XVIII. PROCESO POR DERECHOS DE UTILIZACIÓN DE ESCUDO PATRIMONIAL. 1ª PARTE

   Siguiendo con la historia de los Paternain, a través de la información que podemos estudiar y trascribir en el Archivo General de Navarra, ha llegado a nuestras manos un proceso muy interesante, que nos puede acercar a conocer aún más la expansión familiar de este apellido dentro de la geografía de Navarra.
   Este proceso completo con  la numeración 219111, trata sobre todo el conocimiento de una acusación a un miembro de la familia. Está planteado en el año 1780 (Siglo XVIII), y para nuestra información podemos transcribir la primera página de este documento "cara principal", que expresa lo siguiente : "Proceso del Fiscal de S. Majestad, contra Fermín de Paternain natural del lugar de su apellido y vecino del lugar de Muzqui por si, y en representación de Blas Martín, Thomas, María, Fausta Nicolasa, María Josepha, y María Felicia de Paternain sus hijos, y Pablo Francisco de Paternain su nieto, sobre denunciación de escudo de armas, por haber fijado uno en el frontis de su casa".
Fachada exterior. Casa en Muzqui
Escudo de hidalguía

   El documento completo se compone de 227 hojas debidamente documentadas y numeradas, que nos permiten obtener una amplia información sobre el traslado de una parte de la familia Paternain al lugar de Muzqui (Valle de Guesalaz), desde su lugar de origen el concejo de Paternain (Cendea de Cizur).
   Según la información obtenida en los documentos parciales, el Fiscal como representante del Virrey de Navarra, celoso por mantener el orden en estos sus dominios, denuncia a Fermín de Paternain ante los máximos estamentos del Reino; por haber colocado en el frontispicio de su vivienda, en el lugar de su residencia Muzqui, el escudo de hidalguía que le pertenece por tenerlo en la casa de sus antecesores.
   A través de una transcripción del documento del Fiscal, inserto en las páginas 1 y 2 de estos documentos se establece : "Primeramente, que por las repetidas leyes de este Reino se haya dispuesto, que ninguna persona de cualquier estado y calidad que sea, pueda usar ni poner en el frontis de su casa, ni en otros parajes públicos, el escudo de armas con divisas e insignias de hidalguía y nobleza, no tocándoles ni perteneciéndoles legítimamente; bajo penas que las mismas leyes prescriben contra ellos, a que se remite en prueba este artículo, y en lo necesario dirán los testigos cuanto supieran en su razón".
   "Ítem, que dicho Fermín de Paternain contraviniendo a las mismas leyes recientemente ha fijado y puesto en el frontis de su casa sita en dicho lugar, un escudo de armas compuesto por diferentes divisas sin que ninguna de ellas le toquen ni pertenezcan por titulo alguno, de las cuales está usando pública y notoriamente, en perjuicio del derecho de Vuestra Majestad el de la nobleza, y en contravención a las citadas leyes, como es público y notorio, y en lo necesario dirán los testigos cuanto sepan en su razón".
   "Ítem, que el insinuado Paternain, en lo expresado ha cometido grave exceso e incurrido en las penas que las leyes prescriben, como es cierto dirán los testigos cuanto supieren en su razón".
Página 19 del proceso.
Referencia al escudo de armas

   Esta es en síntesis la acusación que presenta el Fiscal, con fecha 8 de julio de 1780, ante la Corte Mayor del Reino. Los documentos siguientes que se presentan ante el Tribunal  por parte de Fermín de Paternain, comprenden declaraciones de testigos y pruebas para defender su estatuto de nobleza, y que le permita seguir manteniendo el escudo de armas, que ha colocado en su casa de Muzqui, sin ser sometido a ninguna condena ni sanción penal.
   En primer lugar aparece un interesante documento con fecha 12 de julio de 1780, en donde la persona encargada por el Fiscal para comprobar  la colocación del escudo nos proporciona la descripción detallada del mismo. Esta es la trascripción : "Habiendo visto y reconocido con particular cuidado el escudo de armas, que está recientemente puesto en el frontis de la casa de Fermín de Paternain, he hallado que son dos escudos, aunque incluidos en la misma piedra. Que el que se ve en la parte superior se compone de cuatro cuarteles, que en los dos de ellos contienen dos águilas, y en los otros dos a cada cruz, y debajo de dicho escudo de armas hay un letrero que dice Armas de Paternainen. Y debajo de esta inscripción se halla otro escudo de cinco cuarteles..... ( aquí se inserta una detallada descripción ). Debajo un letrero que dice de los Ciriza". Este segundo escudo pertenece a esta noble familia y lo adopta Fermin de Paternain ya que su heredero se ha casado con una doncella de este linaje.
   Después de tres siglos de esta noticia, reflejada en los documentos de este proceso, hoy día aún podemos comprobar en una de las fachadas de una casa en Muzqui, el escudo descrito en dicho documento. ¿Será esta la casa original del citado Fermín de Paternain ?. Será un dato que quizás, en algún otro documento y otro tipo de averiguaciones, nos lo pueda confirmar.
   Volviendo al proceso, uno de los argumentos más firmes que presenta el acusado a través de su procurador Sebastián de Barricarte, son avalados por varios testigos, ratifican que los antepasados de dicho acusado del lugar de Paternain, han sido y tenido por nobles hijosdalgo como es público y notorio.
   Aconpaña a esta testificación un extenso documento de 20 apartados en el que se aportan un gran número de argumentos que intentan avalar la condición de nobleza de Fermín de Paternain y su derecho a incluir en la fachada de su casa y en los lugares que estime oportuno, su escudo, de armas como lo determina su condición de nobleza.
   El articulado es muy interesante para conocer datos de la familia, que se remontan a los orígenes del apellido Paternain, y nos proponemos en otra comunicación completar la información de este singular personaje Fermín, que demostrará ante la Corte de su Majestad, la potestad de utilizar su escudo de armas, en contra del criterio del Fiscal.   
 Página 68 del proceso.
Extensa información sobre la familia
   Por otra parte y como ratificación de lo expresado, hemos encontrado en el libro nobiliario del Reino de Navarra la siguiente aportación :
       Tomo I. Nobleza Ejecutoria de los Tribunales Reales de la Corte y Consejo de Navarra (1519-1832) de José María de Huarte y Jauregui. Archivero del Archivo de Navarra.
   En la Sección Primera. Razón de los Procesos sentenciados de Nobleza del oficio de Juan José de Azcárate escribano Numeral de la Real Corte  110- Año 1781 Faxo 3º Num.1, Folio 52. Se recoje la referencia del escudo de Armas de Fermín de Paternain, natural del lugar de su apellido y vecino del lugar de Muzqui. Coincide con la descripción que aparece en los documentos del proceso.
   Como argumento al estudio  de la hidalguía y baronía de las casas nobiliarias de Navarra, es importante constatar la defensa que los miembros de la familia Paternain hacen de su posición en la sociedad rural, ya que esta situación suponía una serie de beneficios que ellos defendían con todos sus fuerzas.
   En este proceso, Fermín de Paternain basará su defensa ante la denuncia del Fiscal, presentando ante los organismos competentes, resoluciones que se alcanzaron en el siglo XVI, donde también sus antecesores tuvieron que defender su condición de nobleza ante los poderes públicos del Reino de Navarra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario