viernes, 29 de junio de 2012

EL EMBALSE DE ITOIZ. UNA LARGA Y CONTROVERTIDA HISTORIA. 9ª PARTE.

   Después de los derribos en los pueblos afectados por el embalse, con el inicio de enero del año 2004, comienza el llenado de Itoiz, cuyo proceso durará entre tres y cuatro años. Durante el desarrollo del mismo se realizarán según el protocolo establecido, llenados y vaciados alternativos hasta alcanzar en esta primera fase la cota 536 metros. La primera etapa comenzó el día 19, tras cerrarse los desagües de fondo, con un ritmo de aceleración del orden de 1 metro/ día.
   En el mes de junio del año 2004 Ingeniería del Suelo, editó un informe de auscultación donde se analizaba el comportamiento de la presa, durante la primera fase del plan de puesta en carga del embalse de Itoiz con la cota de 536 metros alcanzada. Para su redacción los datos empleados estaban actualizados hasta el mes de mayo del mismo año. En dicho informe se manifiesta que no se aprecian alteraciones importantes en esta fase del proceso de carga.
   No obstante la Confederación Hidrográfica del Ebro (C.H.E.) reconoce, según la Coordinadora de Itoiz, que está realizando inyecciones de hormigón para controlar las grietas aparecidas en la presa principal.
Embalse de Itoiz. Proceso de llenado
Vista de Aoiz y Valle de Lónguida

   A partir del mes de septiembre del mismo año 2004, la prensa navarra recogiendo el sentir de las personas que habitan en los valles próximos al pantano, da la noticia de la aparición de una sismicidad en el entorno del embalse de Itoiz, desconocida hasta entonces. El 16 de septiembre se registró un terremoto en la estación sismográfica de Pamplona próxima a la presa de Itoiz (zona de Lizoain). Desde ese día y hasta el 14 de diciembre se han producido un gran número de movimientos sísmicos en la zona, el  de mayor magnitud se produjo el 18 de septiembre, alcanzando un valor de 4'6 grados en la escala de Richter. Fue precedido de algunos premonitorios de menor magnitud y seguido de numerosas réplicas. También el Instituto Jaume Almera contabilizó hasta 365 movimientos sísmicos en la zona entre septiembre y diciembre del año 2004, mientras que el Instituto Geológico Nacional registró hasta 240 terremotos en la zona entre marzo del año 2004 y abril del año 2005.
   La coincidencia entre los movimientos terrestres y el llenado del embalse ha provocado que muchas personas entre ellas varios especialistas piensen que más allá de una mera coincidencia, exista una relación causa-efecto entre el llenado del embalse y la sismicidad registrada. Sin embargo, otros profesionales de la Geología han dudado de esta relación y han discutido sobre la naturaleza de las estructuras tectónicas capaces de provocar terremotos. Es decir se ha cuestionado la existencia de fallas en el entorno del embalse de Itoiz, que justifiquen los movimientos sísmicos registrados.
Embalse de Itoiz. Salida de agua por
los aliviaderos superiores.

   En esta situación, continuando con su labor de oposición al embalse en su vertiente investigadora, la Coordinadora de Itoiz encargó dos nuevos informes técnicos sobre la sismicidad inducida y sobre la geología de la zona del embalse. Fueron elaborados y presentados a la opinión pública en marzo del año 2005 por Antonio Casas Sainz, Doctor en Ciencias Geológicas y Profesor del Área de Geodinámica del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y su título es : "Sismicidad inducida por el embalse de Itoiz". El profesor Casas es un gran conocedor de la geología de la zona del embalse.
   El otro informe fue elaborado por Joaquín García Sansegundo, Doctor en Ciencias Geológicas del Área de geodinámica Interna del Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y su título es : "La estructura geológica del entorno del embalse de Itoiz ( Navarra ). El profesor García Sansegundo es el autor del Mapa Geológico a escala 1/25000, Hoja 42 de Aoiz, cuadrantes de Aoiz ( I ), Irurozqui ( II ), Monreal ( III ) y Domeño ( IV ), realizados en el año 1993 para el Servicio de Geología del Departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, por lo que muy pocos especialistas conocen como él la geología de la zona del embalse.
   La Coordinadora de Itoiz continuaba con su labor tratando de evitar la continuación del llenado del embalse y exigiendo el desembalse, para lo que estaba haciendo todos los esfuerzos posibles para hacerse con la documentación sobre estos sismos, que le es negada por la Administración.
   Exponemos a continuación las conclusiones del informe Antonio Casas Sainz :
·  Existe coincidencia temporal entre la crisis sísmica manifestada a partir de Septiembre de 2004 y el comienzo del llenado del embalse de Itoiz.
·  Los hipocentros de los sismos de la zona surpirenaica occidental se sitúan en torno a 5 km de profundidad, con amplia dispersión de las coordenadas X-Y, y fuerte concentración en Z ( vertical ).
· El entorno del embalse y la zona surpirenaica está caracterizada por la presencia de un cabalgamiento de zócalo con orientación subhorizontal a unos 4-5 km de profundidad, cortado en el sondeo petrolífero de Aoiz.
Embalse de Itoiz. Fase de llenado

· Por tanto, consideramos que la crisis sísmica manifestada a partir de Septiembre de 2004, se explica mediante un modelo de sismicidad inducida por el embalse de Itoiz, que habría dado lugar al movimiento de un segmento del cabalgamiento infrayacente de Oroz-Betelu o alguna de las fallas asociadas al mismo, que afectan a su bloque superior.
· La ladera de la margen izquierda sobre la que se asienta la presa principal presenta un deslizamiento de 20 hm3, con factores de seguridad que se sitúan por debajo de 1 en caso de producirse un sismo similar al de Lizoain en las cercanías de la presa.
* En todo caso, sea inducida por el llenado del embalse la sismicidad que se está registrando en los últimos meses, o sea natural, el propio hecho de los sismos registrados y su llamativa frecuencia y reiteración evidencian ( es decir, ya se ha comprobado empírica e instrumentalmente ), que la zona geográfica donde se ubica el embalse es una zona con una importante actividad sísmica, con sismos que han dado lugar a aceleraciones pico no contempladas en la norma sismorresistente.
· Dada la conjunción de estos factores, consideramos inadmisible el riesgo a que se está sometiendo a todas las poblaciones situadas aguas abajo del embalse la puesta en carga y llenado del mismo.
   Estas preocupantes conclusiones se complementan con otras similares de Joaquín García Sansegundo han determinado, que tanto la Confederación Hidrográfica del Ebro ( C.H.E.), como el propio Ministerio de Obras Públicas, encarguen a otras ingenierías informes sobre el problema presentado en la fase de puesta en carga del embalse de Itoiz.
   En una próxima comunicación continuaremos con la presentación de estos informes sobre estos episodios que complicaron el llenado de este controvertido pantano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario