domingo, 5 de junio de 2011

MIRÁNDONOS EL OMBLIGO (I): ¿CUÁNTOS PATERNÁIN EN ESPAÑA?

Que estamos todos controlados no resulta novedad. Que el "Gran Hermano" sabe de nosotros más de lo que suponemos, tampoco nos tiene que sorprender.


Existen centros institucionales como el INE (Instituto Nacional de Estadística) en cuyo servidor electrónico podemos consultar algunas bases de datos que recogen información general de la población y su demografía. Una aplicación interesante es la consulta de los nombres y apellidos de los residentes en España.



Si consultamos sobre la presencia y frecuencia de Paternáin como primer o segundo apellido podemos comprobar que, por poco, no llegamos a 500 en toda España (271 de primero y 228 de segundo). Las cifras no habrán cambiado mucho, son del año pasado (2010), y podemos decir aquello de que las gallinas que entran por las que salen.


Que no éramos muchos ya lo sabíamos, el apellido no es de uso corriente. Todos conocemos las dificultades que tienen muchas "ventanillas" para entender el apellido a la primera.
En el ranquing de frecuencias de apellido en España ocupa el lugar 12.495, por delante de los Sacedo.



En cuanto a la distribución de los "Pater" por provincias, se confirma una lógica dispersión resultado de la dinámica social moderna, pero los datos también ponen de manifiesto el origen cláramente navarro del apellido. Nacidos en Navarra hay 392 (un 78% del total), aunque luego residentes censados sean alguno menos (365). 


En cuanto a la residencia después de Navarra, la provincia con más "Pater" es Guipuzcoa (55), seguida de Vizcaya (22), Barcelona (18) y Madrid (12).
Curioso el dato de la población arraigada en la provincia de Barcelona con 16 nacidos "Pater", mientras que en Madrid no existen registros de momento. Este último dato podría relacionarse con la característica azulgrana del escudo Paternáin. Seguiremos investigando.




1 comentario:

  1. Josetxo Paternain8 de junio de 2011, 18:16

    De nuevo sorpresas. José Luis indaga sobre nuestro apellido, magnífico. Bueno es saber noticias sobre nuestra procedencia y también conocer otras personas del mismo apellido.
    Este estudio que se nos presenta nos ayudará a conocer facetas nuevas que sirvan entre otras cosas, compartir vivencias con personas que habitamos en lugares próximos o lejanos con los que podamos en algún momento confraternizar.
    Nuestro apellido siempre a ocasionado dificultad y confusión con las personas de otros lugares fuera de Navarra. A mi me han llamado Paternoi, Paternina, Patermen,etca.
    Por lo que nos dice José Luis, él también constata esta dificultad.
    ¿ Es tan raro nuestro apellido ?

    ResponderEliminar